Saltar al contenido
Portada » Blog » Afrontando el Duelo: Cómo Manejar la Pérdida de un Ser Amado

Afrontando el Duelo: Cómo Manejar la Pérdida de un Ser Amado

    el duelo por la muerte

    El Duelos, Lidiar con la pérdida de un amigo íntimo o familiar puede ser uno de los desafíos más grandes que enfrentamos. La muerte de una pareja, hermano o padre puede provocar un dolor particularmente intenso.

    Podemos percibir la pérdida como una parte natural de la vida, pero aún así podemos ser inundados por la sorpresa y confusión, lo que puede resultar en largos periodos de tristeza y depresión.

    Todos respondemos a la muerte de manera diferente y utilizamos nuestros propios mecanismos para afrontar el dolor que conlleva.

    Los estudios sugieren que con el transcurso del tiempo, la mayoría de las personas pueden recuperarse de la pérdida si cuentan con el apoyo de su entorno social y mantienen hábitos saludables.

    Aceptar la muerte de alguien cercano puede tomar de unos meses a un año. No existe un tiempo «normal» de duelo.

    No deberías esperar atravesar «etapas de duelo» – recientes investigaciones han revelado que la mayoría de las personas no atraviesan estas etapas de manera progresiva.

    Si tuviste una relación complicada con la persona que falleció, esto puede añadir otra dimensión al proceso de duelo.

    Puede que necesites reflexionar durante un tiempo antes de poder ver la relación con una nueva perspectiva y adaptarte a la pérdida.

    Si consideramos que la mayoría de nosotros puede superar la pérdida y continuar con nuestras vidas, nos damos cuenta de que los seres humanos, por naturaleza, poseemos una gran capacidad de resiliencia.

    Pero algunas personas luchan con el duelo durante más tiempo y se sienten incapaces de llevar a cabo sus actividades cotidianas.

    Estas personas pueden estar experimentando lo que se conoce como duelo complicado y podrían beneficiarse de la ayuda de un profesional de salud mental calificado, como un psicólogo especializado en duelo.

    el duelo por la muerte

     

     Cómo Continuar con la Vida

    Superar la pérdida de un amigo cercano o un familiar lleva tiempo, pero la investigación sugiere que esto puede ayudarnos a encontrar un nuevo sentido de propósito y dirección en la vida.

    Aquí te proporcionamos algunas estrategias que podrían resultar útiles para las personas que están pasando por el duelo:

    1. Habla sobre la muerte de tu ser querido con amigos y colegas para poder entender lo que ha ocurrido y recordar a tu amigo o familiar.Negar que la muerte ha sucedido puede llevar al aislamiento y frustrar a las personas que forman tu red de apoyo.

    2. Acepta tus sentimientos. Después de la muerte de alguien cercano, es normal experimentar una variedad de emociones. Es normal sentir tristeza, ira, frustración y hasta agotamiento.

    3. Cuida de ti y de tu familia. Mantener una buena alimentación, hacer ejercicio y descansar te ayudará a enfrentar cada día y a seguir adelante.

    4. Ayuda a otras personas que también están lidiando con la pérdida. Al ayudar a otros, también te sentirás mejor. Compartir historias sobre la persona fallecida puede ayudar a todos a manejar la pérdida.
    5. Recuerda y celebra la vida de tu ser querido. Puedes hacer una donación a la organización benéfica preferida del difunto, enmarcar fotos de momentos felices compartidos, nombrar a un nuevo bebé en su honor o plantar un jardín en su memoria.

    La elección es tuya – solo tú sabes cuál es la manera más significativa para ti de honrar esa relación única.

    Si sientes que tus emociones te están sobrepasando o que no puedes superarlas, quizás hablar con un profesional de salud mental calificado, como un psicólogo, pueda ayudarte a manejar tus sentimientos y a encontrar el camino para seguir adelante.

     Cómo los Psicólogos Pueden Ayudarte

    Los psicólogos están formados para ayudar a las personas a manejar de manera más efectiva el miedo, la culpa o la ansiedad que puede surgir como resultado de la muerte de un ser querido.

    Si necesitas ayuda para lidiar con tu dolor o manejar la pérdida de alguien cercano, consulta a un psicólogo u otro profesional de salud mental calificado.

    El apoyo de un psicólogo puede ayudarte a desarrollar resiliencia y a buscar estrategias para superar la tristeza.

    Los psicólogos utilizan una variedad de tratamientos basados en la evidencia – generalmente la psicoterapia – para ayudar a las personas a mejorar sus vidas.

    Estos profesionales poseen títulos doctorales y se encuentran entre los profesionales de la salud con mayor formación académica.

    A continuación te presentamos este excelente documental de ASV que ahonda en el tema de cuan preparados estamos para enfrentar la muerte

     

    Phone icon
    24H: 948 03 62 88